INVITADOS DEL SALÓN DEL MANGA DE ALICANTE.

La información que encontraréis a continuación pertenece a la edición de 2018.
La próxima edición se celebrará el 13 y 14 de abril de 2019.

CONOCE A NUESTROS INVITADOS.

HBLE. SR. NAOHITO WATANABE.

Cónsul General del Japón en Barcelona.

El Hble. Sr. Naohito Watanabe, además de ostentar su cargo, es autor de numerosas obras literarias y traducciones. Desde que en 1994 tradujera la obra del poeta nicaragüense “Viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical” al japonés, ha publicado numerosas novelas como “Kuronosu no kage” (1996), “Shindemo Aishiteru” (1996), “Lost Family” (2005), “Obaachan no Ginenshashin” (2005) o la más reciente “Misaki – Mayoikaze no fuku toki” (2013).

A su trayectoria de escritor y traductor, se le suma una larga carrera diplomática que le ha llevado a diferentes países de Latinoamérica como Venezuela, Nicaragua, Ecuador o Uruguay, así como a ocupar cargos en Japón. Desde septiembre de 2016 ocupa el cargo de Cónsul General en el Consulado General del Japón en Barcelona, entidad que extiende su jurisdicción a Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

KEI MATSUSHIMA.

Encargado de Asuntos Culturales del Consulado General del Japón en Barcelona.

Licenciado en Cultura, Comunicación y Sociedad por la Universidad de Waseda en 2011. En 2013 obtiene el título del Máster Universitario en Español como Segunda Lengua en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Doctorando en Traducción y Estudios Interculturales en la Universidad Autónoma de Barcelona.

En 2014 comienza a trabajar en la Sección Política y Cultural de la Embajada del Japón en Panamá. Ejerce su cargo actual desde 2016, organizando actividades para la difusión de la cultura japonesa en las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

ANTONIO MÍGUEZ.

Antonio Míguez Santa Cruz es Premio Extraordinario de Doctorado, Profesor y Contratado de investigación en la Universidad de Córdoba. Sus estudios giran en torno al contacto entre ibéricos y japoneses durante los siglos XVI y XVII, así como sobre el Cine fantástico nipón. Ha sido autor de varios artículos de revistas científicas y capítulos de libro, además de organizar congresos y seminarios de temática oriental.

JUAN CARLOS PÉREZ.

Juan Carlos Pérez Izquierdo (Valencia, 1980). Técnico de gestión de eventos culturales, fundador de la Asociación Nozomibashi y director de CoolJapan.es. Desde el año 2006 está fuertemente vinculado a la difusión de la cultura japonesa. En 2011, encabeza la organización del primer gran evento a nivel nacional de la ciudad de Valencia sobre Japón, el Ciclo de Japón. En el año 2012 colabora en la organización del evento Japan Week Valencia, coorganizado con IFF y el Ayuntamiento de Valencia. Durante los años 2013 y 2014 dirige la organización de eventos con relación a la celebración de los 400 años de relaciones diplomáticas entre Japón y España.

En el año 2015 crea conjuntamente con Marisa Galiana, Vicente González y Miguel Ángel León, la asociación Nozomibashi con el ánimo de crear un puente cultural entre Japón y España. Meses más tarde constituye el CoolJapan.es, portal temático japonés líder en el sector y dirige varios de los eventos y proyectos de la entidad, entre ellos un seminario de animación japonesa y un concierto del célebre intérprete de shamisen Kenichi Yoshida.

DAVID HEREDIA.

Editor de CoolJapan.es, cursó estudios de traducción e interpretación en la Universitat Jaume I de Castellón y lleva trabajando desde el año 2007., tiempo durante el cual se ha especializado en los campos de la traducción audiovisual y literaria. Amante del manga y la cultura japonesa, participó como redactor en la Revista Minami y actualmente colabora elaborando noticias y artículos para diversas páginas de carácter informativo.

En 2010 ayudó a funda la asociación cultural Otakuniverse de Vila-Real, con la que ha realizado distintos eventos entre los que destacan las Jornadas Ounmachi de Cultura Japonesa y las Jornadas Bit.La-Real, dedicadas al mundo del ocio electrónico. Así mismo, lleva más de 10 años colaborando con distintas organizaciones en la realización de eventos tanto a nivel regional como nacional, para los que ha realizado actividades, talleres y charlas de todo tipo.

RAMÓN ÁNGEL SERRANO.

Ramón Ángel trabaja en las Fallas desde el año 1993 y es maestro artesano artista fallero desde 1996. Además, en el año 2005 empezó a estudiar japonés. Desde 2009 trata de mostrar los matices culturales japoneses y valencianos en su blog “Valencia de cartón-piedra”.

Colaborador de “Junto a Japón”, un evento benéfico tras el terremoto de Tohoku en 2011, el cual organizaron profesores de japonés y la asociación Otaku No Michi. También trabajó como voluntario en la Japan Week de Valencia en 2012. En 2013 colaboró en el 2º Ciclo Cultural sobre Japón de la asociación Nippon No Michi en Valencia con una conferencia titulada “Del Washi y el cartón-piedra”.

En 2014 participó en el Año Dual España-Japón colaborando con el artista fallero José Luis Platero Cosí en el monumento fallero sobre las dos culturas. Fue invitado a una recepción en la residencia del ilustrísimo señor embajador de Japón para celebrar el natalicio de su majestad el emperador. En marzo de 2015 colabora con Nippon TV en su programa “Sekai no hate made itte!” haciendo de guía por Valencia y sus Fallas y participando en el programa.

MITSURU NAGATA.

Mitsuru Nagata nació en Kioto en 1979, empezó a estudiar shodou a los 6 años de edad. Se licenció en sociología en la Universidad Budista de Kioto y durante años realizó varios cursos para perfeccionar su técnica pero ha desarrollado su propio estilo personal y contemporáneo que combina sumi-e y shodou.

Mitsuru actualmente vive en Barcelona y participa en eventos, exposiciones, demostraciones de pintura sumi-e en vivo e imparte talleres para difundir la cultura japonesa fuera de su país.

Ha trabajado como artista invitado en varias ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao etc. y también fuera del país. También ha colaborado con la Embajada de Japón en España en algunos eventos culturares.

Recientemente ha trabajado en el en la creación artística de la obra ‘El tigre del Yuzu’ que narra la historia de amistad entre los señores Ishida y Ferran Adrià con la compañía teatral Kaiseki. Y además ha realizado el diseño de los premios Keicho que otorga el CEJE Círculo Empresarial de Japón en España este año.

En la actualidad realiza trabajos únicos y personalizados de sumi-e, caligrafía así como el diseño de logos para empresas.

XIAN NU STUDIO.

Irene y Laura comenzaron sus andanzas en el mundo de las viñetas en 2007. Sus principales obras en el extranjero fueron para Tokyopop USA-HarperCollins, creando “Wicked Lovely: Desert of Tales” y “Vampire Kisses: Graveyard Games”, y la pentalogía basada en el videojuego “Amour Sucré”.

Trabajaron en Norma Editorial con “Kanji en Viñetas 3” y “Japonés en Viñetas Integral 2”, en la Línea Gaijin de Glenat España/ EDT con la trilogía “Bakemono”, con Fandogamia por la licencia de “Corazón de Melón” y para Ediciones Babylon con “Eres mi #OtakuFreak Love”.

Fueron galardonadas con el premio Grand Prix Runner Up en el concurso internacional japonés Silent Manga Audition 04 , con la obra “Come back with me”, formando parte del grupo Master Class en la editorial, junto con sus compañeros.

Actualmente, están desarrollando una aplicación para Android e iOS, un videojuego estilo otome de nombre Chanprin, compaginando con la realización de la serie manga del mismo nombre, que ya cuenta con dos volúmenes publicados, para Ediciones Babylon.

Pero en resumidas cuentas, somos dos granainas felices trabajando en casa en compañía de su pomerania Ico, y sus dos gatetes Alex y Natasha.

JESULINK.

Jesús García Ferrer es un autor alicantino que lleva en el mundo de las viñetas desde 2005, cuando se dio a conocer con el webcómic paródico Raruto. En 2008 comenzó a trabajar en la serie manga 5 elementos, que acabando el pasado noviembre de 2017, ha recopilado un total de 14 tomos serializados y 2 libros autoconclusivos.

5 elementos ha recibido numerosos premios a “Mejor manga de autor español” en certámenes como el Salón del Manga de Barcelona, Expomanga Madrid o Heroes Manga Madrid, acumulando más de 30.000 libros vendidos por todo el territorio español.

En 2014, Jesús inició el proyecto Kofi, un proyecto transmedia del que es director, dibujante y escritor. Kofi consta de una webserie de animación que se publica en Youtube desde 2014 y de un videojuego para PC llamado Kofi Quest: Alpha MOD, que todavía está en desarrollo pero que verá la luz este mismo año.

JAVIER BOLADO.

Javier Bolado se inició en el mundo del cómic creando Myth Wars a los diecisiete años, título al que más tarde seguirían Evan SD y Two Sides.

Durante este tiempo colaboró con revistas de cómics y de videojuegos, todo ello compaginado con sus estudios en la facultad San Carlos de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Entre 2007 y 2008 se inició como escritor de la mano de la editorial Timunmas, para después centrarse en su faceta de ilustrador y diseñador para videojuegos (Gate of Memories), así como juegos de mesa (EpicPvP), en el mercado internacional. Es autor de la saga de novelas de fantasía épica Eraide, publicada por Ediciones Babylon.

JORGE MONREAL – COCOASPEN.

Tras terminar sus estudios en ilustración, Jorge se especializó en el mundo del color, tratando siempre de dar un toque personal a todo lo que hace, tanto por técnicas tradicionales como digitales. También ha trabajado como profesor de arte. Quedó segundo en el concurso de cómic de Castellón 2010 con el cómic Dos mil anys després, del que es coautor junto a José “Easy” Ramos. Junto con este, es coautor del guion del cómic Keih, al cual le dio color también.

En los últimos años se ha especializado en el dibujo infantil, creando cuentos como Coco el conejo cobarde o Clara y los búhos. Su cuento japonés Tanabata supuso un cambio en su estilo, abandonando la línea, y llevándole a explorar un estilo más pictórico. Por otro lado, es autor de numerosas ilustraciones, algunas de las cuales han sido recopiladas en sus libros Duality, Sketchbook y Catrinas.

IRIACOVERS.

Iria, violinista y cantante. Ganadora The Best Of 2017 Se inició en la música con la edad de 8 años. Ha estudiado Violín y Canto en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares.

Es la actual ganadora del Anime Song Contest del Salón del Manga de Barcelona (2017) y del concurso de karaoke “The Best Of” del Salón del Manga de Alicante (2017). En la temporada 2018-19 irá a cantar a Japón representando a España en el Haneda International Anime Music Festival. También ha sido invitada como músico a diferentes eventos de toda España relacionados con el manga y los videojuegos. Además, en los próximos meses grabará profesionalmente en el estudio HCTSound de Barcelona.

INUNEKO COSPLAY TEAM.

InuNeko Cosplay Team son Isiliel y BlackCat, dos chicas de Barcelona que juntas suman casi 20 años de experiencia en el mundo del Cosplay. Sus trayectorias de Cosplay son de lo más variadas, desde grandes armaduras, furrys hasta crossplay. Desde que en 2010 se conocieron en Eurocosplay (MCM Expo de Londres) se han aventurado con todos los estilos y materiales.

Este año ganaron la selección de World Cosplay Summit de España como San y Ashitaka (La Princesa Mononoke) con una espectacular puesta en escena y unos trajes que emocionaron al público desde el primer momento.

En el 8º Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante serán parte del jurado de los concursos de Cosplay y darán ponencias sobre cómo prepararse y organizarse para concursos de la talla del World Cosplay Summit.

SAKU COSPLAY.

Saku Cosplay comenzó haciendo sus trajes en 2010 con el cosplay de Shura de Ao no Exorcist. Desde aquel momento fue evolucionando y avanzando en el mundo del cosplay y junto a sus estudios, fue mejorando la técnica a la hora de confeccionar un cosplay.

Es técnico en confección y actualmente es estudiante de Diseño de Moda. Profesionalmente tiene experiencia con vestuario escénico habiendo trabajado para el Circo del Sol. Ha participado en numerosos concursos de Cosplay, incluyendo las preliminares españolas de World Cosplay Summit y, además, es miembro del grupo de Love Live Cosplay KiraKiraSmile.

INIE.

Inie es una cosplayer alicantina que lleva no más de 4 años confeccionando sus propios trajes. Su interés por el diseño de vestuario la llevaron a basar, en un primer momento, sus creaciones en diseños originales. No obstante, a medida que iba avanzando, fue decantándose más por realizar cosplays de personajes de videojuegos o animes hacia los que se sintiera identificada o supusieran un reto creativo. La hemos visto presentarse a concursos con cosplays como Mercy Bruja de Overwatch o la armadura de Berserker del Tera, y sabemos que prepara nuevos proyectos con los que apostar en futuros eventos. Esperamos que disfrutéis de su trabajo en esta edición del Salón del Manga de Alicante.

SUSCRÍBETE Y ENTÉRATE DE TODO.

Institución Ferial Alicantina

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Todas las cookies aquí expuestas permiten el correcto funcionamiento de la página, respondiendo a plugins instalados y a las propias que crea el CMS utilizado para la creación de la web.

_dc_gtm_UA-3429789-6, _ga, _gid, fr, gdpr[allowed_cookies], gdpr[consent_types], test_cookie, tl_5914_5914_11, tve_leads_unique

Share This