Invitados del Salón del Manga de Alicante  

KAO=SGrupo musical  

KAO=S

El Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante, en colaboración con el estudio barcelonés Here Comes the Sound, trae por primera vez a España al grupo KAO=S.

Su música se caracteriza por un sonido puramente japonés, con la combinación de percusión, guitarra y shamisen. A la voz, es Kaori Kawabuchi la encargada de hacer brillar cada canción junto a sus coreografías que convierten cada tema en todo un espectáculo que acompañan Shuji Yamagiri a la guitarra y Jack al shamisen.

Para esta ocasión, además, contarán con la presencia del percusionista Kazuhiro Kobayashi, encargado de la batería, el cajón y el djembe para acompañar las melodías del grupo.

Kei MatsushimaEncargado de Asuntos Culturales del Consulado General del Japón en Barcelona  

Kei Matsushima

Licenciado en Cultura, Comunicación y Sociedad por la Universidad de Waseda en 2011. En 2013 obtiene el título del Máster Universitario en Español como Segunda Lengua en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Doctorando en Traducción y Estudios Interculturales en la Universidad Autónoma de Barcelona.

En 2014 comienza a trabajar en la Sección Política y Cultural de la Embajada del Japón en Panamá. Ejerce su cargo actual desde 2016, organizando actividades para la difusión de la cultura japonesa en las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

Dra. Montserrat CrespínEspecialista en cultura japonesa  

Montserrat Crespín

Licenciada en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra y en Filosofía por la Universitat de Barcelona. Japan Foundation Fellowship Researcher en el International Research Center for Japanese Studies Nichibunken (Kioto). Máster en Investigación en Asia Oriental Contemporánea por la Universitat Autònoma de Barcelona. Doctora en Filosofía por la Universitat de Barcelona.

Actualmente, profesora asociada en el Grado de Estudios de Asia Oriental de la UAB, en el Grado de Filosofía de la UB, en el Máster Oficial de Estudios de China y Japón: Mundo Contemporáneo y en el de Humanidades de la UOC. Miembro del Grupo de Investigación ALTER.

Marta NaelIlustradora en Ediciones Babylon  

Marta Nael

Marta Nael (26 de agosto de 1988) mostró desde una edad muy temprana aptitudes para el dibujo y la pintura. Pronto supo que era a eso a lo que quería dedicarse cuando fuera mayor, y desde entonces no ha dejado de dibujar.

Siente verdadera devoción por todas las disciplinas artísticas, pero tras acabar sus estudios de Bellas Artes, descubrió su pasión: el matte painting y el concept art. El arte digital ha permitido a Marta desarrollar un estilo que puede describirse como “un juego de luz y color” o “Impresionismo digital”, y que la ha embarcado en numerosos proyectos, desde diseño de portadas de discos a ilustraciones, especialmente de bellas mujeres.

Es autora de los libros de ilustración Impressions, LUX y Sketchbook, así como de numerosas obras realizadas tanto con técnicas digitales como tradicionales.

Ganó el premio Expomanga al mejor Ilustrador español, y cuenta con miles de seguidores en las redes sociales, especialmente en Facebook, Twitter e Instagram.

Jorge MonrealIlustrador en Ediciones Babylon  

Jorge Monreal

Jorge Monreal (Cocoaspen). Ilustrador nacido en Castellón. Ha trabajado como profesor de dibujo, y realiza sus imaginativos trabajos tanto con técnicas digitales como tradicionales.

Es cocreador del cómic KEIH, y ha ilustrado los cuentos Tanabata, Clara y los búhos y Coco el conejo cobarde. A su vez, es el autor de los libros de ilustración Duality, Sketchbook y el recientemente publicado Catrinas.

Es muy activo en la red social Instagram, donde cuenta con más de diez mil seguidores de todas partes del mundo.

Mitsuru NagataEspecialista en caligrafía japonesa y sumi-e  

Mitsuru Nagata

Mitsuru Nagata nació en Kioto en 1979 empezó a estudiar Shodo a los 6 años de edad. Se licenció en sociología en la Universidad Budista de Kioto y durante años realizó varios cursos para perfeccionar su técnica pero ha desarrollado su propio estilo personal que combina sumie y shodou. La caligrafía japonesa o ‘shodou’ y el ‘sumie’ son técnicas de pintura que se practican en algunos países de Asia y tienen conexión con filosofía budista zen, también requieren años de práctica.

Mitsuru actualmente vive en Barcelona y escribe este blog Nagatayakyoto.net sobre cultura y arte japonés que tiene como objetivo la difusión de la cultura Japonesa tradicional y contemporánea en todo el mundo. También, ha realizado exposiciones y participado en varios festivales como artista invitado realizando exhibiciones de pintura en directo en ferias de arte en Barcelona y en otras ciudades como Madrid y Bilbao.

En la actualidad tiene una tienda online en la que realiza trabajos únicos y personalizados de sumi-e y caligrafía para personas y para empresas. Además está colaborando en el en la creación artística en un nuevo proyecto teatral con la compañía Kaiseki y también participado en producciones televisivas y agencias de publicidad con sus trabajos.

Juan Carlos PérezCoolJapan.es  

Juan Carlos Pérez

Juan Carlos Pérez Izquierdo (Valencia, 1980). Técnico de Gestión de Eventos Culturales, fundador de la asociación Nozomibashi y director de CoolJapan.es

Desde el año 2006 está fuertemente vinculado a la difusión de la cultura japonesa. En 2011, encabeza la organización del primer gran evento a nivel nacional de la ciudad de Valencia sobre Japón, el Ciclo de Japón. En el año 2012 colabora en la organización del evento Japan Week Valencia, coorganizado con IFF y el ayuntamiento de Valencia. Durante los años 2013 y 2014 dirige la organización de eventos con relación a la celebración de los 400 años de Relaciones Diplomáticas entre Japón y España.

Antonio MíguezCoolJapan.es  

Antonio Míguez

Doctor en Historía del Arte, profesor colaborador honorario de la Universidad de Córdoba y miembro del Grupo de investigación de Frontera Global de la Universidad de Alcalá.

Sus líneas de investigación giran en torno al contacto entre ibéricos y japoneses durante los siglos XVI y XVII, así como sobre el Cine fantástico japonés. Ha sido autor de varios artículos de revistas científicas y episodios de libro, además de organizar congresos y seminarios de temática japonesa. Además es editor de literatura en CoolJapan.es.

David HerediaCoolJapan.es  

David Heredia

Editor de CoolJapan.es y autor del libro: Anime! Anime! 100 años de animación japonesa,  cursó estudios de Traducción e Interpretación en la Universitat Jaume I de Castellón y lleva trabajando desde el año 2007, tiempo durante el cual se ha especializado en los campos de la traducción audiovisual y literaria.

Amante del manga y la cultura japonesa, participó como redactor en la revista Minami y actualmente colabora elaborando noticias y artículos para diversas páginas de carácter informativo.

Ramón SanmatíasCoolJapan.es  

Ramon Sanmatías

Ramón Sanmatías (Segorbe, 1987) estudió Marketing Internacional en la universidad Jaume I de Castellón. Trabaja como programador y diseñador gráfico, y desde siempre se ha sentido atraído por todo lo relacionado con la tecnología.

Amante de la fotografía y de la gastronomía japonesa. Lleva más de 10 años organizando y colaborando en eventos a nivel regional. Desde el año 2008 lleva viajando y organizando viajes a Japón.

Ramón ÁngelCoolJapan.es  

Ramón Ángel

Ramón Ángel, nació en el año 1976. Trabaja en las “fallas” desde el año 1993 y es maestro artesano artista fallero desde el 1996. Además, en el año 2005 empezó a estudíar japonés. Desde 2009, trata de mostrar los matices culturales japoneses y valencianos en su blog “Valencia de cartón-piedra”.

Colaborador de “Junto a Japón”, un evento benéfico tras el terremoto en Tohoku, en 2011, el cual organizaron profesores de Japonés y la Asociación Otaku no Michi. También trabajó como voluntario en la Japan Week de Valencia en 2012 . En 2013 colaboró en el 2º Ciclo Cultural sobre Japón de la Asociación Nippon no Michi en Valencia con una pequeña conferencia, que llevaba como titulo: “Del Washi y el cartonpiedra”.

En 2014 participó en el “400 aniversario de relaciones España-Japón” el año dual España-Japón, colaborando con el artista fallero José Luis Platero Cosí en un monumento fallero sobre las dos culturas.

Fue invitado a una recepción en la residencia del ilustrísimo señor embajador del Japón para celebrar el natalicio de su majestad el Emperador. En marzo del 2015, colabora con Nippon TV en su programa “Sekai no hate made itteQ!” haciendo de guía por Valencia y sus “Fallas” y participando en el programa.

Anaís MedinaCoolJapan.es  

anais

Anaís Medina, directora del proyecto Origami Tales ofrecerá una exposición de kimono en la zona de exposiciones del evento. Coleccionista desde hace casi una década mostrará diferentes tipos de kimonos, tanto para hombre como mujer. Siendo una ropa tradicional desde el s. VIII actualmente aún es utilizada en diferentes ocasiones dependiendo de la formalidad del evento al que se asiste o la actividad a realizar.

Aërien y Mike ValoCosplayers  

Aerien y Mike Valo

Fotografía de Aerien por Rebeca Saray

Cosplayers y modelos españoles con larga trayectoria que destacan por haber sido cosplayers oficiales de diversas marcas como Final Fantasy Distant Worlds, Resident Evil, Projet Leo, Dark Little Secrets y su imagen ha sido usada como portada de libros por su trabajo como modelos especializados en fantasía y ciencia ficción.

Su experiencia los ha situado como jurado en más de 25 concursos entre España y Portugal.

Además Aeriën es diseñadora de moda y vestuario y posee una tienda especializada en productos de fantasía y corsetería y expondrá algunos de sus diseños en ésta edición.

Tobi Cosplay y Ari B-RabbitCosplayers  

Tobi y Ari

Fotografía de Daruku Creations

Tobi Cosplay

Es un cosplayer valenciano que se inició en este mundillo en el año 2007 y conocido por varios puntos de España. Ha realizado aproximadamente cincuenta cosplays hasta la fecha, los mas conocidos son Sinbad Focalor (Magi:The labyrinth of magic) y Guts (Berserk). Ha trabajado en varios proyectos en los que se ha especializado en armas/props y armaduras.  Es un gran fanático de los manga/anime retro, tales como Record of Lodoss War, Slayers, Bastard!!, Orphen, etc. Junto a videojuegos retro de la NES y SNES. Sus otras pasiones son el Radiocontrol, la Formula 1 y actualmente es piloto de Karting. En su vida profesional esta especializado en la agricultura, más específicamente en el mantenimiento agrario de explotaciones agrícolas. Ha obtenido varios premios a nivel nacional y es nuestro representante del equipo español junto a su pareja en el World Cosplay Summit, donde se celebrará la gran final en Nagoya este Agosto.

Ari B-Rabbit

Es una cosplayer y cosmaker de Barcelona, empezó en el mundo del cosplay el año 2009. Actualmente ha realizado mas de cincuenta cosplays, los mas conocidos son Sora (Kingdom Hearts II), Rapunzel (Enredados) y Ryuko Matoi (Kill la Kill) entre otros. Ha sido ganadora de varios premios nacionales y el mas reciente, ella y su pareja fueron premiados para representar a España en el World Cosplay Summit en Japón. A lo largo de los años se ha especializado en el patronaje, confeccion, accesorios y estilización de pelucas. Es una fanatica del anime/manga, pero sobretodo del cine en general y de las películas Disney. Sus otras aficiones son el doblaje/cantar, hacer fotografías y la edición de videos. En su vida profesional se dedica al patronaje y confección de trajes ya que el cosplay la llevó a conocer su vocación en el mundo de la costura.

Mandy B. BlueCantante  

Mandy

Ganadora del Anime Song Contest 2015, viajó a Tokyo para representar a España en el HANEDA INTERNATIONAL ANIME MUSIC FESTIVAL. Debutó en marzo de 2016 con su primer disco para HAF RECORDS. Actualmente continúa trabajando para HAF RECORDS y ha sacado en total de 5 discos de recopilaciones de anime en formato digital, y dos de ellos disponibles en formato físico llamados GANISONG.

MANDY B.BLUE se caracteriza por su imagen rockera, enérgica y divertida en el escenario, junto con una voz dinámica y electrizante!

IriaViolinista y cantante  

Iria

Nacida en Alicante y residente en Palma de Mallorca. Se inició en la música con la edad de 8 años. Ha estudiado el Grado Superior de Violín y el Grado Profesional de Canto en el conservatorio. Su formación musical abarca tanto los estilos más clásicos y el canto lírico, como la música moderna. Ha colaborado con diversas orquestas profesionales del panorama nacional y también realiza actuaciones como integrante del Dúo Altaria (violín y saxofón). Actualmente trabaja como profesora de violín y canto en la escuela de música de Son Ferriol (Palma de Mallorca).

En su experiencia como cantante de música japonesa, podemos destacar que fue finalista en la pasada edición del Anime Song Contest del Salón del Manga de Barcelona (2016). También colabora actuando en eventos relacionados con la cultura japonesa organizados por las asociaciones Shinigamis de Mallorca y Totoros Mallorca.

Además, en sus ratos libres graba vídeos para su canal de YouTube, IriaCovers, dedicado a la música moderna. Gran parte de su contenido son canciones de series de anime y películas de Disney.

Facebook
Youtube
Instagram
Twitter