INVITADOS DEL SALÓN DEL MANGA DE ALICANTE.

RICA MATSUMOTO.

Rica Matsumoto es actriz, seiyū y cantante de J-Pop, además de uno de los miembros originales del grupo JAM Project. Pero, sin duda, es más conocida por ser la actriz de doblaje que pone voz a Satoshi en Pokémon, en España más conocido como Ash Ketchum, personaje protagonista del anime. Además, es la cantante de varios de los openings japoneses de la serie, siendo los más conocidos “Mezase Pokémon Master”, “XY&Z” o “Arora!”.

Sin duda, se trata de la voz más conocida de la saga Pokémon, pero su participación en otros anime y películas no pasa desapercibida, como es el caso de sus papeles en Detective Conan, Trigun, Yu-Gi-Oh! o en la famosa película Perfect Blue, del ya fallecido director Satoshi Kon.

Además de todo esto, ha sacado seis álbumes y multitud de sencillos. Pero su carrera no solo está dedicada al anime, sino que también ha doblado personajes en series de tokusatsu, en videojuegos como Kingdom Hearts II y III (donde hizo de Megara) y a actrices internacionales como Sandra Bullock, Drew Barrymore o Reneé Zellweger en su versión japonesa, entre muchas otras. 

YOSHIE SAKAI.

Concertista y compositora de koto. Es especialista en artes tradicionales de Japón y pionera en la divulgación del koto en España. Lleva casi 40 años difundiendo la música y cultura japonesas en España a través, principalmente, del koto y el canto.

Se licenció en koto por la Escuela Miyagi de Ikuta, Tokio, donde estudió también shamisen (laúd) y jiuta (canto de acompañamiento). En 1981, año en que fija su residencia en España, amplía sus estudios de música occidental con el piano, la flauta travesera y el canto.

A lo largo de estos años ha participado en numerosos festivales, ciclos, conciertos y recitales por España, Francia, Italia y Japón. Ha intervenido en varios medios de comunicación (radio, prensa y televisión) e impartido conferencias y clases magistrales en universidades y centros educativos. Además de esta intensa actividad musical en solitario, ha colaborado con intérpretes de diversos instrumentos (desde el shakuhachi japonés al violín occidental, pasando por el laúd árabe e instrumentos medievales).

Ha sido invitada a interpretar el koto en diversos eventos de alcance internacional: en el año 2006 para la ceremonia de conmemoración de Los Premios Príncipe de Asturias; en 2011 junto con la cantante colombiana Shakira en Los Premios 40 Principales; y en 2013 en el Teatro Real de Madrid para el concierto inaugural del Año Dual España-Japón, que conmemora los 400 años de relaciones bilaterales y que contó con la asistencia de los Príncipes Herederos de ambos países. Asimismo, colabora frecuentemente en salones de manga y otros festivales relacionados con la cultura japonesa por toda la geografía española.

Participó en la primera edición mundial del álbum La Música en la Era de las Pirámides como vocalista e instrumentista de arpa antigua egipcia. En 2011 salió su primera grabación de koto en solitario, titulado The Sound of Koto (Koto no shirabe), producido en Tokio.

LUIS Y LAURA DE JAPONISMO.

Japonismo.com nació en el año 2006 de la mano de Laura y Luis y, a día de hoy, se ha convertido en el portal de referencia de habla hispana para todos aquellos que alguna vez se han planteado viajar a Japón. Actualmente es el blog sobre Japón más leído en España, según El País.

Laura Tomàs es Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), postgraduado en Sociedad y Cultura de Asia oriental y master en Sociedad y cultura de Asia oriental por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Laura estudió durante un año en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto y vivió en Osaka otro año donde trabajó como profesora de español. Ha trabajado como traductora y community manager para diferentes empresas antes de dedicarse a tiempo completo a Japonismo.

Luis Rodríguez es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y máster en China y Japón: mundo contemporáneo por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Antes de dedicarse íntegramente a Japonismo, Luis ha trabajado como Program Manager en Google en Londres. Además, ha trabajado en otras multinacionales de la telefonía móvil y ha sido también responsable de comunicación y redes sociales en diversas agencias de comunicación y publicidad. Además, ha compaginado su trabajo con actividades de formación en máster y cursos de posgrado sobre fotografía, redes sociales, marketing de influencers y marketing digital.

LAURA MARAVER DE MINNA NO KIMONO.

Laura Maraver descubrió su pasión por Japón hace muchos años derivada del interés por el arte. En 2007 descubrió el kimono y desde entonces no ha parado de estudiar e investigar este intrincado mundo. Entre 2011 y 2013 estuvo viviendo en Japón, lo que le permitió especializarse en indumentaria japonesa haciendo diferentes cursos relacionados como kitsuke (el arte de vestir el kimono), wasai (costura japonesa) o yuzen (pintado sobre seda).

En la actualidad es maestra del arte del kitsuke y tiene una tienda especializada en el kimono tradicional, además realiza exposiciones, conferencias y exhibiciones en diferentes eventos y organismos oficiales entre los que destaca el Consulado de Japón en Barcelona.

MITSURU NAGATA.

Mitsuru Nagata nació en Kioto en 1979, empezó a estudiar shodou a los 6 años de edad. Se licenció en sociología en la Universidad Budista de Kioto y durante años realizó varios cursos para perfeccionar su técnica pero ha desarrollado su propio estilo personal y contemporáneo que combina sumi-e y shodou.

Mitsuru actualmente vive en Barcelona y participa en eventos, exposiciones, demostraciones de pintura sumi-e en vivo e imparte talleres para difundir la cultura japonesa tanto dentro como fuera de su país. Ha trabajado como artista invitado en varias ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao etc. y también fuera del país. También ha colaborado con la
Embajada de Japón en España y Portugal y Japan Foundation en eventos culturares.

Entre sus últimos trabajos destacan:

  • El logo 40 Aniversario Mitsubishi Electric en España.
  • Diseño tote bag apertura la tienda Muji Spain Flagship store Paseig de Gracia, Barcelona.
  • La colaboración con grupo de rock japonés ” Wagakki Band”. Pintura en directo en concierto en el templo Heian Jingu, Kioto y diseño de camisetas y otros productos para el concierto.
  • Diseño de los premios Keicho que otorga el CEJE Círculo Empresarial de Japón en España para Nissan e Iberia.
  • Creación artística del logo la obra “El tigre del Yuzu” que narra la historia de amistad entre los señores Ishida y Ferran Adrià con la compañía teatral Kaiseki.

En la actualidad realiza trabajos únicos y personalizados de sumi-e, caligrafía así como el diseño de logos para empresas.

KAZUHIRO KOBAYASHI (KAZU).

KAZU es un baterista y percusionista de sesión en Japón. A lo largo de su carrera, ha colaborado con muchas bandas y músicos reconocidos, pero todo comenzó en la banda de estilo de marcha en sus días de secundaria y preparatoria, donde aprendió lo básico sobre la percusión.

Su carrera profesional como músico empezó cuando consiguió un puesto en la banda de Tokyo Disneyland. En 2012, KAZU fue considerado como uno de los mejores músicos japoneses en el concurso de vídeo de cajón alemán “schlagwerk video awards 2012”.

A lo largo de su carrera, KAZU ha actuado en países como España, Brasil, China, Korea o Taiwán y ha sacado un álbum en solitario únicamente con instrumentos de percusión. Una de esas apariciones españolas fue en el 7º Salón del Manga de Alicante acompañando a la banda KAO=S, en la que se ganó el cariño del público con su pasión en la percusión; también estuvo en el último Salón del Manga de Barcelona acompañando al cantautor japonés Takashi Hatsushiba. En 2019 acompaña a la famosa Rica Matsumoto.

KAZU también fue modelo para “the Shochiku Kabuki X Uniqlo collection” en 2015, vistiendo la colección de camisetas mientras actuaba en los escenarios. Al final, su pasión y conocimiento de la percusión ha hecho que el estilo de KAZU sea reconocido en todo el mundo, siempre innovando, como veremos en sus demos en el próximo Salón del Manga de Alicante.

NEZUMI COSPLAY.

Nezumi Cosplay es el dúo formado por Madoka y Crispychicken. Se iniciaron en el cosplay en la adolescencia y llevan creciendo juntas en este hobby desde hace 8 años.

Fueron representantes españolas en el World Cosplay Summit 2014, donde las galardonaron con el Premio Cyperous. Anteriormente, Madoka, junto a otra compañera, fue representante del WCS en 2009, quedando en Segundo Lugar; la mejor posición alcanzada por España en este certámen hasta la fecha.

Y este año 2019, Nezumi Cosplay volverá a Nagoya, sede del WCS, para representarnos nuevamente. Amantes de mangas y animes retro, disfrutan llevando a cabo actuaciones en diferentes eventos donde han conseguido varios primeros premios. Además, combinan el cosplay con su reciente faceta de presentadoras de concursos de cosplay del Salón del Manga de Barcelona.

JUAN CARLOS DE COOLJAPAN.ES.

Juan Carlos Pérez Izquierdo (Valencia, 1980). Técnico de Gestión de Eventos, y director de los proyectos de difusión cultural Nozomibashi y CoolJapan.es

Amante de Japón, desde el 2011 organiza y colabora en eventos relacionados con su cultura, donde coorganizo Japan week Valencia, capitaneó los actos de celebración con motivo de los 400 años de Relaciones Diplomáticas entre Japón y España y concluyó siendo el referente en Valencia en la celebración de los 150 años del tratado de amistad entre Japón y España.

DAVID HEREDIA DE COOLJAPAN.ES.

DAVID HEREDIA PITARCH (Vila-real, 1986) trabaja como traductor desde el año 2007 y durante ese tiempo se ha especializado en los campos de la traducción audiovisual y literaria. Lleva ya 15 años colaborando con distintas entidades en la realización de festivales de manga y dentro de ese mismo margen de tiempo ha participado también en diversos portales de carácter informativo y entre ellos es editor de CoolJapan.es. Es autor de los libros Anime! Anime! 100 años de animación japonesa y GAINAX y Hideaki Anno: La historia de los creadores de Evangelion.

ESTEL·LA RAMÍREZ DE COOLJAPAN.ES.

Graduada en Historia por la Universidad de Alicante, realizó de forma complementaria el Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental de la Universidad de Salamanca; especializándose en los modelos familiares nipones a través de diversas fuentes, como bien es el cine. Ha trabajado en el centro de Casa Asia en Barcelona, así como realizado diversas ponencias en la Universidad de Alicante y otros eventos públicos, como el Salón del Manga de Alicante (junto a la asociación Nihon no Bunka). Actualmente es también redactora para la web de cultura japonesa Cooljapan.es.

RAMÓN SANMATÍAS DE COOLJAPAN.ES.

Programador amante de la fotografía y la gastronomía japonesa. Con más de 10 años de experiencia en viajes a Japón, se dedica a organizar y colaborar en diversos eventos y a difundir la cultura japonesa siempre que puede.

HAZTE YA CON LAS ENTRADAS.

SUSCRÍBETE Y ENTÉRATE DE TODO.

Institución Ferial Alicantina

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Todas las cookies aquí expuestas permiten el correcto funcionamiento de la página, respondiendo a plugins instalados y a las propias que crea el CMS utilizado para la creación de la web.

_dc_gtm_UA-3429789-6, _ga, _gid, fr, gdpr[allowed_cookies], gdpr[consent_types], test_cookie, tl_5914_5914_11, tve_leads_unique

Share This