SOBRE EL CARTEL DEL SALÓN DEL MANGA DE ALICANTE.

 

EL DESTINO QUE NOS UNE.

Un año más, en colaboración con Ediciones Babylon, os presentamos el nuevo cartel que ilustra esta edición del Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante.

En esta ilustración han participado los artistas Jorge Monreal, Dani Alarcón y Cris Ferrer, quienes han sabido dar forma a la idea que la organización del evento les hizo llegar de una manera impresionante. Por ello, queremos darles las gracias a ellos y a Ediciones Babylon por seguir formando parte del salón año tras año.

Como muchos sabéis, tenemos el honor de formar parte de los actos conmemorativos del 150º Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Japón y España, por ello, hemos querido que el cartel del evento represente la amistad entre ambas culturas y que ésta sea la temática principal de la octava edición. No hay mejor forma que representarlo en la propia imagen del evento.

Saber más sobre Ediciones Babylon

SIGNIFICADO DE LA ILUSTRACIÓN.

La octava edición del Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante forma parte de los actos conmemorativos del 150º Aniversario de Relaciones Diplomáticas entre Japón y España, por ello, hemos querido que esta amistad se transmita desde la propia ilustración del cartel, elaborada una vez más por los artistas de Ediciones Babylon.

Como se puede observar, para la composición de este cartel decidimos utilizar a dos personajes, uno masculino y otro femenino, unidos por el hilo rojo del destino, una creencia que habréis visto representada hace poco en la película “Kimi no na wa” de Makoto Shinkai.

El hilo rojo del destino es una leyenda propia de Asia Oriental. En Japón, la creencia se basa en que los dioses atan un hilo rojo en el dedo meñique de cada persona que está destinada, en algún momento, a conocerse o ayudarse. La misma, se podría resumir de la siguiente manera:

Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper.

Hemos querido, a través de esta creencia, representar la amistad entre las culturas de Japón y España que, de algún modo, estaban destinadas y que en la actualidad conviven y se respetan. Y es que el Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante lo entendemos de esta manera, como un lugar donde la amistad entre ambas es la protagonista indiscutible en sus dos días de duración.

Al mismo tiempo, los dos personajes del cartel observan atentamente un templo que, en este caso, es el Kinkakuji de Kioto. Sin duda, nos hemos inspirado en la fotografía que todo turista hace cuando visita este templo por primera vez, donde el estanque que rodea el edificio principal, refleja a la perfección su imagen.

Este estanque recibe el nombre de Kyōko-chi, es decir, “Espejo del agua”. Es esta metáfora visual la que hemos querido utilizar para representar el reflejo de ambas culturas; en este caso, con el Kinkakuji viéndose reflejado como nuestro castillo de Sta. Bárbara, otro monumento que corona la ciudad de Alicante.

Por tanto, esta ilustración, desarrollada magistralmente por los artistas de Babylon, que han sabido plasmar la idea, representa la amistad de ambas culturas a través de la creencia del hilo rojo del destino y la metáfora visual del reflejo del Espejo del agua del templo Kinkakuji de Kioto que, a su vez, pensamos que es una de las ciudades que mejor representan el contraste entre el Japón más moderno y el más tradicional, otro de los aspectos que queremos destacar en esta edición.

Esperamos que la idea os haya gustado y que el resultado todavía más. Nos vemos los próximos 7 y 8 de abril de 2018 en la Institución Ferial Alicantina, donde veréis todo lo descrito cumplido.

SUSCRÍBETE Y ENTÉRATE DE TODO.