Sobre el cartel

Conoce todos los detalles sobre el cartel

Días
Horas
Minutos
Segundos

¿Qué significado esconde el cartel?

Como todos los años, nos esforzamos en que nuestros carteles sean diferentes, que hablen por sí solos y escondan ciertos significados que vayan más allá de lo que se ve a simple vista.

Para esta nueva edición del Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante hemos contado con la artista Marta Salmons para el desarrollo de la ilustración y con el artista Mitsuru Nagata para el de la caligrafía. Partiendo ambos de la idea conceptual del equipo de organización.

Queríamos que el cartel representase el concepto de “resiliencia“, después de los meses tan duros que hemos atravesado y que nos hicieron tener que cancelar la décima edición. Si extrapolamos este concepto a la cultura japonesa, lo que mejor la representa es, sin duda, el koi o carpa japonesa.

Estos peces tienen el significado de amor y amistad, al que hay que sumar diferentes significados en función de sus colores. Sin embargo, entre todos ellos destaca uno: la resistencia, persistencia y capacidad de recuperarse ante las adversidades, pues tiene una gran facilidad para nadar a contracorriente.

En la simbología japonesa, los koi son asociados muchas veces con los guerreros samurái debido a estos significados comentados y a la similitud de sus escamas con sus armaduras. Incluso se llega a decir que es un pez tan orgulloso como ellos, resistiéndose ante la captura y esperando el final de un filo.

Además de todo esto, también existe una leyenda de procedencia china, y de la que la cultura japonesa hereda parte de este simbolismo, en la que se dice que un gran grupo de carpas nadaron cientos de años a contracorriente, salvando los obstáculos que distintos demonios ponían a su paso. El último de ellos fue elevar la altura de una cascada y, aunque muchas carpas se dieron por vencidas, una de ellas consiguió dar un gran salto que superó la catarata, siendo esta conocida como la “Puerta del Dragón”. Por ello, la carpa fue recompensada convirtiéndose en un dragón celestial.

Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante 2021

No podemos olvidarnos tampoco de la caligrafía de Mitsuru Nagata, ¿qué significa? 雲外蒼天 “Ungai souten” viene a decir algo así como que “fuera de las nubes siempre hay un cielo claro“, es decir, que aunque ahora solo veas las nubes, si esperas y te esfuerzas saldrás de ellas. Algo que describe a la perfección toda esta situación que estamos atravesando y que, poco a poco, vamos superando. Además de con la caligrafía, esto se traduce en la ilustración con el reflejo sutil de las nubes en el agua donde, si os fijáis, también veréis una silueta de un dragón.

Finalmente, y aunque no menos importante, una de las carpas es de la variedad tancho, que se caracteriza por tener todo el cuerpo blanco y un circulo rojo en la cabeza, simbolizando la bandera de Japón. ¡Y nada más! Esperamos que os haya gustado esta colaboración entre ambos artistas y todo lo que simboliza el cartel.

Marta Salmons

El camino de Marta Salmons comenzó hace más de diez años en la publicación de manga con títulos que han ganado premios nacionales e internacionales como Pechanko! o A través del Khamsin, como dúo Skizocrilian Studio junto a su compañero Mijail Sampedro (ambos títulos con Norma Editorial). 

En los últimos años ha publicado en solitario historias cortas incluidas en la revista Planeta Manga como Marchitado Lionel o Mr.Lightfeet, participado en un webcomic para Webtoon para América y combinándolo con su trabajo habitual como concept y 2D artist para una empresa de videojuegos. Su próximo objetivo es degustar un buen té acompañado de tarta de queso.

Mitsuru Nagata

Mitsuru Nagata

Mitsuru Nagata nació en Kioto en 1979, empezó a estudiar shodou (Caligrafía Japonesa) a los 6 años de edad. Se licenció en sociología en la Universidad Budista de Kioto y es maestro de caligrafía japonesa, durante años realizó varios cursos para perfeccionar su técnica, pero ha desarrollado su propio estilo personal y contemporáneo que combina sumi-e, pintura japonesa y shodou.

Mitsuru actualmente vive en Barcelona y participa en eventos, exposiciones,
demostraciones de pintura sumi-e en vivo e imparte talleres para difundir la cultura japonesa tanto dentro como fuera de su país. Ha trabajado como artista invitado en varias ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, Bilbao etc. y también fuera del país. También ha colaborado con la Embajada de Japón en España y Portugal y Japan Foundation en eventos culturales. Entre sus últimos trabajos destacan las colaboraciones con marcas como Montblanc, Muji, Mitsubishi Electric, JETRO (Japan External Trade Organization), Avex (Wagakki Band), CEJE (Círculo Empresarial de Japón en España).

Y algunos trabajos como el cartel del Salón del Manga de Alicante de su décima edición. En la actualidad realiza trabajos únicos y personalizados de sumi-e y caligrafía para clientes particulares, así como el diseño de logos para empresas.