Cartel del Salón del Manga de Alicante  

Tenemos el honor de presentaros una vez más la ilustración que formará parte del cartel del 7º Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante. Por cuarto año consecutivo, hemos decidido encargárselo a los artistas de Ediciones Babylon, cuyo trabajo demuestra una vez más de lo que son capaces.

¿De qué va el cartel?

La temática principal de la séptima edición del Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante es la mitología procedente del país nipón. Por ello y como viene siendo habitual, hemos querido plasmar en el cartel dicha temática.

Basándonos en multitud de templos sintoístas que tienen a las deidades guardianas Fūjin y Raijin a ambos lados de su entrada, hemos querido tomar como modelo la puerta Nitenmon del Mausoleo Taiyuin de Nikko para representar el acceso a un lugar mágico y misterioso. Para darle aún más importancia a la mitología japonesa, decidimos extraer a los dioses del viento y el trueno de sus estatuas como verdaderos guardianes de esa entrada a un mundo desconocido. Todo ello, como siempre nos gusta hacer, rodeando la idea principal de naturaleza y paisajes que solo encontramos en Japón.

Sin duda, lo más destacable son las figuras de Fūjin, dios del viento, y Raijin, dios del trueno. El primero es considerado un dios de la creación, que estuvo junto a Amaterasu, la diosa del Sol en la religión sintoísta, en dicho momento. Cuando la diosa creó el mundo, Fūjin fue el encargado de hacer soplar el viento gracias a su bolsa de viento mágica para despejar la niebla y hacer que el Sol brillase.

Por otro lado, Raijin es el dios de los truenos, relámpagos y tormentas, tan adorado en la antigüedad como temido, aun en la actualidad los padres les dicen a sus hijos que tapen sus ombligos durante una tormenta o Raijin se los comerá.

Según la versión, a ambos se les atribuye la derrota de la invasión mongola a Japón en 1271 y 1281, en la que dos tormentas devastadoras hicieron fracasar los intentos. Es de este hecho del que surge la famosa palabra kamikaze (viento divino).

En cuanto a la historia conjunta de ambas deidades, se cuenta que antes de que los humanos llegásemos a la Tierra, hubo una discusión por el control de las tormentas que terminó con Fujin cortando el brazo izquierdo a Raijin y evitando que éste pudiese tocar los taikos para provocar los truenos. Tiempo después ambos dioses recuperaros su amistad y Amaterasu devolvió la extremidad a Raijin.

En fin, como podéis ver, siempre intentamos que nuestros carteles tengan una historia detrás y, para ello, nadie mejor que los grandes artistas de Ediciones Babylon.

Cartel del 7º Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante
Logo Ediciones Babylon