El kimono como unión entre arte y cultura

1 abril, 2017
|
Share:
Exposición de kimonos

El 7º Salón del Manga de Alicante albergará, un año más, una exposición de kimonos de la colección privada de nuestra colaboradora e invitada Anaís Medina, directora del proyecto Origami Tales. Este año, ofrecerá una muestra de nuevos kimonos y complementos de esta vestimenta tradicional japonesa.

La vestimenta tradicional de un país siempre tiene una faceta artística y cultural pero en el caso de Japón nos encontramos con uno de los mejores ejemplos en el que se consigue representar la unión entre arte y cultura. Aunque nuestra primera impresión al ver un kimono sea considerarlo una pieza sencilla, esta ha sido moldeada a través de los siglos en relación a las técnicas de teñido y bordado desarrollados a lo largo de la historia nipona.

Introducido por China esta pieza de vestidura ocupaba la función de ropa interior para la aristocracia. Por encima se ponían diferentes capas de telas creando diferentes harmonías de colores y también consiguiendo resguardarse de las bajas temperaturas. En contraposición los plebeyos lo utilizaban directamente para mayor movilidad y comodidad para realizar sus labores diarias. Con el tiempo se convirtió en una prenda utilizada por ambos sexos y todas las clases sociales. Sus patrones, colores, bordados indican datos de identidad personal y estatus personal de quien los lleva.

La época Edo (1603-1867) fue una época de aislamiento para Japón y también un período de estabilidad económica que comportó un florecimiento del mercado del kimono donde sus principales compradores eran los samuráis y sus familias. Los kimonos femeninos comenzaron a utilizar más colores, especialmente para las solteras, donde las mangas aumentaron en longitud y los obis se ensancharon haciéndolos más llamativos. En el caso masculino los estampados se decantaron por ser más pequeños y con diseños mucho más simples. A partir de mediados del siglo XIX nos podemos referir a este atuendo con la denominación actualmente conocemos: Kimono el cual podemos traducir de forma simple como “ropa”. A partir de esa época la vestimenta se convierte en un símbolo de estatus social y sensibilidad artística y su diseño es prácticamente como el que podemos ver en la actualidad.

Sin más, esperamos veros a todos en el 7º Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante y disfrutar de una de las exposiciones más bonitas con las que contamos gracias a Anaís.

Archivado en: 7ª edición, Actividades

Artículos relacionados

Audiciones de doblaje con Yowu Entertainment

Yowu Entertainment

Durante el 7º Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante hemos apostado por unas cuantas actividades nuevas...

Leer más

YŌKAI, KAIJŪ, MECHA de Tomás Hijo

Yokai Mecha y Kaiju

El 7º Salón del Manga y Cultura Japonesa albergará una de esas exposiciones especiales que tanto nos gusta...

Leer más

Obtén descuentos para “Your Name” con tu entrada

Kimi no na wa

Como seguro que ya sabéis, el 7º Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante se celebra los...

Leer más