LA CULTURA JAPONESA A TRAVÉS DEL KIMONO.

Anaís Medina, directora del proyecto Origami Tales, ofrecerá una muestra de kimonos en la zona de exposiciones del evento. Coleccionista desde hace una década mostrará diferentes tipos de kimonos, tanto para hombre como mujer. Siendo una ropa tradicional desde el s. VIII, actualmente aún es utilizada en diferentes ocasiones dependiendo de la formalidad del evento al que se asiste o la actividad a realizar.

En esta exposición podremos ver 2 maniquíes vestidos con el tipo de kimono llamado Yukata. Estas vestimentas son las típicas de los festivales estivales y época veraniega. Se diferencian de los otros tipos de kimono ya que son más ligeros al no tener forro y están hechos de algodón (y no de seda). Aunque a primera vista pueden parecer que ambos son iguales, hay características que diferencian entre el femenino o masculino. La estructura de los yukatas (y los kimonos en general) comparte un patrón central igual y se diferencia por las mangas ya que las femeninas son más largas y tienen obertura en ambos lados mientas la masculinas son mucho más cortas y cosidas por la parte interior. Los patrones y colores utilizados también son diferentes tanto por género como por edad. Igual que con los kimonos, los diseños femeninos y masculinos son más coloridos y con patrones más grandes cuanto más joven es el que lo usa. En el caso de los hombres está más limitado ya que no usan estampados de flores y en su mayoría usan colores lisos acompañados de formas geométricas. Las personas mayores tienden a utilizar los diseños tradiciones de color blanco teñido de índigo. A partir de los 90 experimentaron una revolución en diseño y popularidad por ser los más sencillos de poner.

Los obis son “cinturones” necesarios para poder vestir cualquier tipo de kimono de una forma correcta. Pueden tener forro o no como los kimonos. También dependiendo si es de hombre o mujer podemos encontrar contrastes. La diferencia principal es el ancho y la diversidad de diseños. Para cada kimono femenino hay un tipo de obis específicos dependiendo de la formalidad en el que cambia el material, el estampado o bordado además del ancho y largura. El de los hombres es mucho más fino (unos 5-6 cm) y se usa tanto en kimono como yukata por igual. Los diseños más comunes para estos últimos, son líneas geométricas y colores planos oscuros o combinados con negro.

Otra prenda utilizada por ambos son los haori. El haori es la chaqueta que se utiliza por encima de los kimonos. Utilizados originalmente solo por hombres; las Geishas a mediados del s.IX lo pusieron de moda. En la actualidad es de uso habitual con kimonos más o menos formales. Es muy similar a los kimonos pero llega solo hasta las caderas y a diferencia de éste no tiene solapas y se cierra normalmente con dos cuerdas al final de los lados que se anudan. Siguiendo las características diferenciadoras de los kimonos, los haoris masculinos, se caracterizan por su sobriedad en el exterior mientras los femeninos pueden tener diferentes diseños y colores.

Además de estas prendas podremos ver en esta exposición uno de los kimonos más llamativos femeninos como es el Furisode que se caracteriza por su vistosos diseños y largas mangas. También se podrán ver accesorios y complementos utilizados en diferentes ocasiones como complemento para vestir.