Un año más os damos la bienvenida al Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante. La próxima edición se celebrará los días 7 y 8 de abril de 2018 en la Institución Ferial Alicantina, como ya es habitual. Para este octavo salón estamos preparando muchísimas novedades, de las cuales ya podéis ver algunas, pues estrenamos logotipo, cartel y página web y, muy pronto, descubriréis nuevos invitados y nuevas actividades.

Como cada año, desde el Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante escogemos una temática principal en torno a la cual giran la mayor parte de las actividades del mismo. Este año la temática principal será la amistad entre las culturas japonesa y española, por lo que trataremos de profundizar en todos aquellos contrastes y similitudes que tanto nos unen.

Esta temática se enmarca perfectamente dentro del 150º Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España, en cuyos actos conmemorativos se enmarca el 8º Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante. Es por tanto, una edición para celebrar las relaciones amistosas que sentimos hacia una cultura tan distante y que, a la vez, sentimos tan cercana.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE NUESTRA AMISTAD CULTURAL.

A pesar de que en las memorias de los viajes de Marco Polo aparecen las primeras referencias sobre la isla de Cipango (la que hoy en día conocemos como Japón), el mercader veneciano no pasó más allá de China durante sus viajes, por lo que no fue hasta mediados del siglo XVI cuando los primeros europeos provenientes de Portugal, Inglaterra, los Países Bajos y España llegaron oficialmente a Japón con el fin de crear enlaces comerciales.

Entre estos nuevos visitantes llegó el misionero jesuita San Francisco Javier en 1549, desembarcando en Kagoshima, aprovechando las rutas comerciales portuguesas. Es en este año cuando comenzaron las primeras relaciones diplomáticas entre España y Japón, pero el contacto entre ambos países quedó interrumpido durante más de 200 años cuando el gobierno del shogunato de Edo ordenó el cierre del país y prohibió la entrada de barcos españoles en 1624.

Este aislamiento cesó en el año 1854, cuando el Comodoro Matthew Perry de Estados Unidos y las autoridades representantes del shōgun de Japón firmaron el 31 de marzo el Tratado de Kanagawa en el puerto japonés de Shimoda. Este tratado consiguió terminar con 251 años de aislamiento de Japón y con su política de exclusión, lo que permitió la apertura del país a Occidente.

Sin embargo, no es hasta noviembre de 1868, poco después del comienzo de la denominada Era Meiji, cuando se firma el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Japón y España que conmemoramos en 2018. Este documento contó con la firma del Viceministro Plenipotenciario de Asuntos Exteriores de Japón, Michitomi Higashikuze, del Secretario de Asuntos Exteriores, Munemori Terashima, del Secretario de Asuntos Exteriores, Moritome Iseki, y del Ministro Plenipotenciario de la Embajada de España en Qing y Annam, José Heriberto García de Quevedo.

NOVEDADES DE LA OCTAVA EDICIÓN.

Introducida la temática y la historia de la misma, ¿qué habrá de nuevo en esta nueva edición? De momento no podemos adelantar demasiado, pero sí os podemos confirmar que contaremos con más invitados internacionales que estamos seguro que os encantarán; habrá dos nuevas zonas de stands destinadas a los artistas (artist alley) y a los cosplayers (cosplay alley); ampliaremos el espacio ocupado del Pabellón 1, lo que nos sitúa en 25.000 metros cuadrados de evento; renovaremos de arriba a abajo la zona de videojuegos; y en definitiva, trabajaremos por hacer de esta octavo salón el mejor de todos.

Os esperamos, una vez más, en una nueva edición del Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante, el 7 y 8 de abril de 2018 en la Institución Ferial Alicantina.

8º Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante